jueves, 1 de octubre de 2015

CASA TOMADA café literario recomienda DE ESTE LADO DEL CHARCO


Casa Tomada café literario
“Atravesamos el portoncito de madera y corrimos al fondo. Una bomba para sacar agua y detrás, el muro que formaban las cañas pegadas unas a otras. Solo se veían las primeras hileras. Se nos clavaban astillas en los dedos, al costado de las uñas que es donde más duele. Mamá nos dijo que tuviéramos cuidado, que era una zona llena de ratas por la basura del arroyo. Con la Flaca nos miramos la punta de la nariz”.

Así comienza la reciente (y primera) novela de Mariana Komiseroff, De este lado del charco, editada por Conejos. Con el aval de Claudia Piñeiro (quien fuera su maestra del taller de escritura), el libro propone una historia de familia entre Uruguay y Buenos Aires. De un lado o del otro, la disolución de vínculos, los padecimientos y la necesidad de sobrevivir, configuran nuevamente el núcleo para iniciar una nueva vida.

Se trata de una novela breve pero una apuesta enorme, porque trata un tema mayúsculo: la lealtad entre personas de la misma sangre, en un contexto real y urgente, cuando las circunstancias que viven los personajes los empujan a disolver vínculos. La historia plantea la ruptura de un grupo familiar por causa de la partida de un padre que, en medio de la pobreza decide viajar a Buenos Aires en busca de una mejor vida. Este abandono, que la narradora expone con crudeza pero sin juicios fáciles, da inicio a nuevos roles en una familia casi sin sustento económico, pero también a lazos más fuertes que permanecen inmutables de una generación a otra.

Como particularidad, la novela está contada por un niño que con el correr de las páginas se hace hombre, aunque son las mujeres las que más dicen, las que cargan con el peso completo de las ausencias y las nuevas vidas, y con la condena de otras mujeres. Una condena que es la verbalización del miedo más grande y genuino: no poder decidir sobre el propio cuerpo.

De este lado del charco es una historia bella sobre las necesidades más urgentes, con cuerpos que tienen su propia épica y sus himnos.

De este lado del charco

Mariana Komiseroff

Editorial Conejos





De este lado del charco, Mariana Komiseroff