lunes, 19 de octubre de 2015

ARTE DE TAPA / comentarios de nuestro diseñador Pablo Rivas - Mambo

LA NACION | 19/10/15

por Walter Lezcanonota completa ACA




Arte de tapa: la puerta de entrada a la literatura
(FRAGMENTO)

Las editoriales independientes que buscan posicionarse en ese campo de batalla que es la mesa de novedades, tienen en los diseños de cubierta una herramienta para llamar la atención. Así como los grandes sellos tienen los nombres de escritores reconocidos, las editoriales independientes apuestan a una estética a la que recurrir para construir una identidad y un territorio de pertenencia.
En ese sentido, la editorial Nudista de Córdoba tiene cubiertas que se destacan por varias cuestiones: son imágenes propias, los autores siempre aparecen y tienen una factura moderna. Explica Juan Cruz Sánchez Delgado, el responsable de idear y llevar a cabo estas producciones de tapa: "Nuestro lema es la literatura es nuestro punto de partida y esto aplica para las tapas de nuestros libros. Para las portadas realizamos producciones fotográficas específicas, inspiradas en el libro, donde involucramos al autor, no solo en la toma de decisiones si no también físicamente ya que en la foto de portada intentamos recrear una escena o atmósfera del libro en la cual está presente el autor. De esta manera la foto de tapa también se convierte es un especie de retrato. La mayoría de las editoriales ponen en la solapa la típica foto solemne, a nosotros se nos ocurrió sacarlo de allí y llevarlo a la tapa o contratapa del libro, protagonizando un fotograma de su propia obra."
Por su parte, Gustavo López, curador de arte y editor de la histórica editorial de poesía Vox, cuenta cómo aborda el trabajo de las tapas de sus libros: "Tratamos que la cubierta sea un lugar destacado. Como una decisión estética central utilizamos casi siempre obras de artistas visuales argentinos contemporáneos que comparten el mismo campo cultural y estético con los poetas, y con quienes en nuestras cabezas encontramos múltiples lazos de conexión, a pesar de que cuidamos muy bien que la imagen de tapa no funcione como una ilustración del texto sino más bien como un trabajo que proviene del mismo universo de experiencia sensible. Los artistas que elegimos están en una órbita de interés para nosotros similar al de los poetas que editamos."
Pablo Mambo Rivas se encarga de la estética de tapas de las editoriales Conejos y Paisanita. Y dice al respecto: "Cuando me hacen llegar el libro con el que vamos a laburar, al leerlo, al ver el tenor o la atmósfera que me sugiere la lectura, ya me pongo a pensar a qué ilustrador convocar. Las editoriales me dejan trabajar como yo quiera y no me gusta ejercer ninguna presión sobre los ilustradores. Trato de llamar a gente que admiro por su trabajo, aunque no los conozca o tenga poco recorrido en el mundo editorial."