RESEÑA DE CADA SIETE SEGUNDOS de Sebastián Grimberg
Revista Veintitrés | 15/10/2014
por Miguel Zeballos.

LIBROS. ONCE CUENTOS IMPOSIBLES DE SEBASTIÁN GRIMBERG

Escapando de las categorías

Cada siete segundos | Sebastián Grimberg
Editorial Conejos, 2014
Cada siete segundos, la ópera prima de Sebastián Grimberg, reúne once cuentos imposibles de definir en pocas líneas, ya que cada uno de ellos, muy distintos entre sí, tiende a escapar con inteligencia de las categorías. Por momentos hay un acercamiento al realismo, por momentos a lo fantástico, así que el tono y las formas de los relatos se ajustan con precisión a lo que cada voz decide contar. Diálogos lacónicos, punzantes, van directo y sin vueltas al lector para dar cuenta de la capacidad narrativa del autor en este formato tan preciso.
El relato “Siete segundos” es una muestra de los mecanismos con los que Sebastián Grimberg (Buenos Aires, 1977) nos acerca la ciencia ficción: “De pie, a las espaldas del sillón, permanece unos instantes observando la imagen electrónica sobre la ventana que está a su derecha. Es una imagen sencilla, de una playa. La arena es naranja, el mar azul, y hay un grupo de árboles verde chillón, que son agitados cada siete segundos por viento electrónico”. Más adelante, en la hora del apocalipsis, el cuento muestra las garras de su efectividad. Ya no hay tiempo ni espacio, es el fin de todo: “Las piernas del hijo están sumergidas hasta las rodillas, las del marido un poco menos. Parecen inútiles pilares de alguna estructura que hace tiempo se ha desmoronado. La madre mira la puerta del departamento. Aunque quisiera abrirla, la presión de agua se lo impediría”. En otro camino, completamente diferente y rayando lo infantil, se encuentra por lejos el mejor cuento de todos: “Érase una nariz pegada a una mano”.