miércoles, 1 de junio de 2011

Hoy, Brasil, de Paula Brecciaroli

Por Espacio Trameros 16/06/2011

Lectura recomendada: Brasil, Brecciaroli, Paula Inés, Editorial Conejos, 2011.

Tren: un espacio que pulsa como una vena hinchada, a punto de estallar.
Viaje: un tiempo que se estira y se hace finito como un chicle ablandado en la boca.
Un interior feo, lleno de olores, como un baño público que nunca se limpia. El ambiente de encierro se va llenando de desechos, hasta hacerse insoportable.
Un exterior indefinible, como una pesadilla donde lo que pasa adentro es tan fuerte que limita la posibilidad de distraerse mirando algo de afuera.
Destino: Inquietante, denso, impredecible.
Paula Brecciaroli corre el velo del pudor adjudicado a la feminidad y hurga la basura con un palito: el texto es ágil, cuidado, sin exageraciones pero lapidario. Muestra lo que se propone mostrar: lo humano no digerible, los sencillos actos que nos esmeramos en ocultar. Por eso sorprende y nos lleva de la náusea a la risa incómoda: humor negro cotidiano, ¿humor femenino?
La historia me produjo una mezcla de angustia y deleite. Entré en el tren y no pude salir hasta el final del recorrido, hace rato que no leo una novela de un tirón. Como la protagonista, compré un pasaje sin pensar que “no todo lo que reluce es oro”. La diferencia entre lo significado y lo connotado es un sutil efecto de lenguaje. Sutil, pero tan potente como para cambiar la realidad.

Link :: acá